viernes, 10 de junio de 2011

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El problema que motiva mi investigación es realizar un análisis profundo de las causas que originan la existencia de incontables casos de extrema pobreza en nuestro país, México.

Durante la historia económica de México, siempre se ha registrado una constante social dolorosa: la pobreza y la inequitativa concentración del ingreso, desde la época de la colonia hasta el presente. En el México contemporáneo, el combate a la miseria ha sido uno de los quehaceres políticos de todos los gobernantes, que en su momento tuvieron el poder, para influenciar las tendencias de la concentración del ingreso y combatir la pobreza extrema.

La pobreza ha sido el problema ancestral, y ha ido en aumento en números absolutos. la proporción de la población pobre en México es aproximadamente de un 60%, es decir que cerca de 50 millones de personas se encuentran en esta situación, mientras que la descrita como pobreza extrema se estima en aproximadamente 20 millones.

La pobreza constituye la negación fundamental de los derechos humanos, por ello se hace necesario que los gobiernos impulsen el progreso y el mejoramiento de los niveles de vida dentro del amplio concepto de libertad.

Creo, a pesar de todo, que alcanzar esta meta en este siglo XXI puede estar más cerca de lo que mucha gente cree, lo que se necesita es cambiar el enfoque para acabar con el problema. Ciertamente existen muchos obstáculos que deben ser vencidos, así como intereses, oposiciones, escepticismo, desconfianza entre los diversos grupos que integran a la sociedad y la falta de credibilidad, elementos todos paralizantes que deben superarse para alcanzar estas metas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario