viernes, 10 de junio de 2011

MARCO DE LA INVESTIGACIÓN

Es importante hacer énfasis en que la pobreza ha degradado la calidad de  vida durante siglos.

La pobreza es mucho mas que el nivel de ingreso. Para los pobres el bienestar es multidimensional con aspectos tanto materiales como Psicológicos. La falta de lo indispensable no permite el desarrollo de los individuos, por lo que no podemos hablar de educación y cultura, de un trabajo digno, si no se logra  satisfacer sus necesidades básicas.

La pobreza es un apreciación diaria del mundo que nos rodea,  la sociedad actual es consecuencia de otra sociedad anterior que carecía de los mismos satisfactores, en un mundo donde eternamente la pobreza ha sido un problema de distribución y de falta de igualdad. La vida para millones de seres humanos en estas condiciones no es vida.

La carencia de bienestar es a lo largo de la vida señal de pobreza. El bienestar es la paz mental, la salud, el pertenecer a la comunidad. El bienestar es serenidad, libertad de selección y de acción, de pensamiento y logros personales. Es una ocupación viable y segura de sus fuentes de ingreso.

Miles de investigaciones señalan que la pobreza se traduce en mal vivir como ausencia de cosas materiales, especialmente alimento pero también falta de trabajo, dinero, vivienda, vestido, al igual que vivir y trabajar en un ambiente que a menudo es insalubre y arriesgado. Analistas Psicólogos definen al mal vivir como malas experiencias y malos sentimientos acerca de sí mismos. Las percepciones de falta de poder sobre sus propias vidas la falta de voz son las mas comunes, así como la ansiedad y el miedo al futuro. 

El economista y filósofo hindú Amartya Sen concibe la pobreza como la ausencia de las capacidades básicas que le permitan a cualquier individuo desarrollarse en la sociedad, a través del ejercicio de su voluntad.

Desde el punto de vista filosófico, la pobreza es la incapacidad individual para elegir; es decir, para autodeterminarse.
Si hablamos económicamente, la pobreza es la incapacidad del individuo para generar incrementos en el producto marginal de su trabajo que le permitan ampliar sus posibilidades de elección entre diferentes bienes de consumo.

Además, como una extensión del análisis de Sen, se podría decir que, incluso en términos biológicos, la educación, la salud, la nutrición y la vivienda son las condiciones para participar mínimamente en la sociedad -a lo que llamamos capacidades básicas-.

La pobreza en México está relacionada con no disponer de un  ingreso suficiente para tener acceso a  un determinado nivel de bienestar. Se utiliza al ingreso, principalmente por  dos motivos. El primero es que el  ingreso ofrece una cierta indicación sobre la capacidad de las personas para alcanzar cierto nivel de vida. El  segundo es que es posible disponer con mayor facilidad de la información sobre los  ingresos que otros determinantes del bienestar.  De hecho, los ingresos han sido utilizados extensamente para medir la  pobreza, principalmente gracias a su  disponibilidad.

Sin embargo, quizás el concebir el problema de la pobreza solo desde el punto de vista económico, o bien, en cifras de ingreso o consumo podría llevarnos a caer cada vez más lejos de la realidad y de la posibilidad de tomar alguna o algunas decisiones que beneficien a nuestra sociedad y los factores que la integran.

Pero, si bien es cierto, el desarrollo de una economía está vinculado, además, a las capacidades de la población; y, en nuestro país existe un gran número de mexicanos que no cuentan con las capacidades mínimas para poder competir en una sociedad productiva.

Es por eso que se puede decir que la desigualdad tiene distintas facetas, no solo existe la desigualdad de ingresos sino también existe desigualdad en otras esferas como la desigualdad de sexos, educación, en la sociedad (debido a que la manera en que un individuo debe presentarse en la sociedad), condiciones que limitan las opciones económicas de los individuos y, a su vez, frenan la posibilidad de competir productivamente, de donde nace precisamente, la desigualdad en el ingreso.

Definitivamente, la relación de la pobreza teóricamente y su realidad tiene que ver con dimensiones que se ven a través de distintos indicadores, como ingreso y consumo, indicadores relacionados con indicadores de vulnerabilidad de riesgos y acceso socio-político.

No hay comentarios:

Publicar un comentario