viernes, 10 de junio de 2011

DESEÑO METODOLÓGICO

De acuerdo al tema tratado en el presente documento, es importante señalar los procedimientos a seguir para lograr nuestros objetivos.

Unir indicadores sociales importantes de comparación y de alta calidad para obtener resultados en los siguientes ámbitos:

  • Salud: El sector público debe considerar que es necesaria la atención en las regiones marginadas del país; es conveniente llevar a cabo planes de combate a las enfermedades en estas regiones, formando grupos de visita para estos lugares; los cuales deberán asistir periódicamente a dar atención a esos sectores de la población. Es una cuestión de necesidad y no de gusto.
  • Educación: Deben de instalarse, por lo menos una o dos escuelas en aquellas regiones para ayudar a estas personas a valerse por sí mismos; en éstas es necesario llevar un programa de estudios de capacitación general; o bien lograr la participación de transportes que lleven a las personas que desean estudiar (y esto no debería decirlo así, ya que la educación debería ser obligatoria), a los lugares más cercanos donde puedan realizar estas actividades.
  • Servicios de infraestructura: Deben construirse lugares dignos, viviendas, comedores, baños, que aseguren calidad de vida; que cumplan con las necesidades básicas, con los servicios más indispensables.
  • Esperanza de vida: La cual es mínima en estas regiones donde no hay médicos, sanitarios, los niños y los adultos mueren simplemente por no tener las defensas necesarias para resistir un piquete de mosco, por la falta de alimentación e increíblemente, por la falta de educación acerca de las enfermedades más sencillas y comunes.
  • Analfabetismo: El cual, creo, es la cosa más sencilla de resolver, es cuestión de querer hacerlo. Un poco de interés por combatirlo bastaría para lograr claros avances en este aspecto; personas que ingenien políticas basadas en la educación y la cultura, personas interesadas en este problema y un porcentaje de recursos económicos, son lo necesario. Quizá parezca demasiado fácil (o difícil).
  • Nutrición: Se podría capacitar a las personas para que siembren y se alimenten a la vez de eso mismo, además podría remunerárseles su trabajo al cosechar y vender el resultado de su esfuerzo.
  • Acceso al agua potable y otros servicios público: este aspecto es un poco más complicado, debido a que requiere la tecnología para llevarse a cabo y esto cuesta un poco más, pero no es imposible. Haciéndolo poco a poco, pero dedicándole siempre un porcentaje de los recursos destinados a resolver el problema de la pobreza, irán aminorando este problema y llegará el momento en el que la situación llegue a estar más equilibrada.

Todo esto coadyuva a que se examinen con mayor interpretación de coeficientes que explican el problema más de fondo; además de entender y ampliar la utilización de los indicadores.

En situaciones muy particulares, cuando la proporción de población en estado de pobreza extrema o moderada asciende, algo está funcionando de forma inadecuada en el sistema social o económico.

La pobreza se manifiesta por igual en las grandes áreas de concentración urbana, como también en pequeñas comunidades rurales, aunque en éstas parece ser más dramático. No ocurre así con la pobreza extrema, la cual se concentra en los municipios de aquellas entidades con menor grado de desarrollo, en especial, con gran participación de población indígena.
La desigualdad social está vinculada con todos los factores negativos, pero en especial con la ausencia de oportunidades de empleo, originada por el prolongado estancamiento de la economía.

El grado de pobreza de la población está estrechamente relacionado con la evolución del ingreso real y su distribución, ya que esto resulta primordial en la determinación del bienestar general de la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario